De la comunicación mediada al software grupal
Capítulo 2. Intercreatividad y Web 2.0.
“Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documentos en la Web, sino también de crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La intercreatividad es el proceso del hacer cosas o resolver problemas juntos”
Berners-Lee – Intercreatividad
“ La inteligencia colectiva puede entenderse como la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad”
Pierre Lévy – Inteligencia colectiva
“La comunidad virtual conforma una especie de ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos que se podrían comparar con cultivos de microorganismos, donde cada uno es un experimento social que nadie planificó y que sin embargo se produce” Rheingold – Multitudes inteligentes
“La suma de decisiones colectivas de muchas personas resulta más acertada que las decisiones individuales que pueda tomar un solo miembro del grupo”
Surowiecki – Sabiduría de Multitudes
“Los nuevos desarrollos de Internet (Web 2.0 particularmente) tienen su principal potencial en que facilitan la conformación de una red de colaboración entre individuos, la cual se sustenta en lo que O’Reilly llama una arquitectura de la participación, es decir, la estructura reticular que soporta la Web se potencia en la medida que más personas las utilizan. Esta arquitectura se construye alrededor de las personas y no de las tecnologías”
O’Reilly – Arquitectura de la Participación
Comencé citando a los diferentes autores que ejemplifican la idea de conocimiento abierto, porque si bien hablan de temas diferentes tienen muchas cosas en común. Todos ellos comparten ejemplos que demuestran que el desarrollo de la Web 2.0 no es sólo un cambio tecnológico sino que abarca un cambio social. En ella no sólo se crean contenidos en forma dinámica, sino también permite interacción de muchos a muchos. Este intelecto colectivo (Lévy) es una especie de sociedad anónima donde el capital aportado es el conocimiento. Estas formas de interacción y creatividad posibilitadas por las tecnologías, favorecen el intercambio de conocimiento colectivo, la construcción de redes sociales, suministra innumerables instrumentos de cooperación que aceleran las relaciones sociales entre personas que se encuentran separadas en tiempo y en espacio.
La inclusión y participación sin jerarquías hacen el ambiente ideal para que todas las personas puedan expresarse, se valora al usuario como pieza clave en la evolución tecnología.
Podría hablarse que la Web 2.0 es un ciberespacio que conecta las inteligencias, en donde el saber colectivo está distribuido en cualquier lugar donde haya humanidad y pueda potenciarse a través del uso de los diferentes dispositivos tecnológicos.
No puedo dejar de nombrar a las comunidades de los hackers y los cracker, si bien los dos violan los sistemas, los primeros lo hacen para mostrar su fragilidad y son un ejemplo de las prácticas colectivas del saber, mientras que los segundos lo hacen para obtener algún beneficio económico.
El concepto de conocimiento abierto que se ejemplifican con las citas del inicio, se basan en las ideas de compartir el saber de un modo horizontal, abierto, que promuevan la intercreatividad y la inteligencia colectiva en beneficio de toda la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA:
- Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca de d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic
FLACSO México, Barcelona/México DF.
1 comentario:
Hola:
Pasé a "visitarte"... ¡Muy buena síntesis! Realmente te felicito.
Graciela
Publicar un comentario