lunes, 4 de agosto de 2008

Enseñanza y Tecnologías

Cada vez es mayor el impacto de las “nuevas tecnologías” en la educación creando nuevos estilos de comunicación y nuevas maneras de acceder al conocimiento. Más allá de las diferentes posturas generadas por esta situación, creo que la escuela debe modificar los modelos tradicionales de la enseñanza.

Parto entonces de la frase de Perkins “ La gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo”. Para lograrlo señala las siguientes condiciones: información clara, práctica reflexiva, realimentación informativa y fuerte motivación intrínseca y extrínseca basadas en el sentido común. También señala que “el alumno necesita desarrollar la capacidad de comprensión mediante la práctica reflexiva y reflexionar acerca de lo que aprendió ” Me pregunto si en la sociedad actual la incorporación de las nuevas tecnologías no serían una oportunidad y una motivación. Yo creo que sí, pero la realidad de todos los días a veces dificulta las cosas, por eso creo que este cambio debe ir acompañado por una reestructuración escolar. El marco educativo actual está en etapa inicial en la creación y aplicación de esta nueva pedagogía, los docentes aún no están preparados para aplicarla abandonando sus viejas prácticas, si bien en los últimos años se ha intentado integrar las Tics se ha generado también conceptos erróneos ya que solamente su utilización no garantiza transformación y cuesta aún incorporarlas como un recurso habitual en el desarrollo de algunos temas.
Citando otra frase de Perkins donde señala que la Teoría uno “es un conjunto de principios que todo método válido debe satisfacer. Es decir, cualquier método válido de enseñanza encarna a la Teoría Uno y amplía sus principios para adaptarse a las necesidades particulares del estudiante y del momento. Una buena enseñanza requiere métodos distintos para ocasiones distintas. La Teoría Uno debe subyacer a todos ellos” acá me cuestiono si ¿puede un docente actual adaptarse a las necesidades particulares de cada estudiante y adecuar un método para cada uno y para cada momento? Esto sería lo ideal pero no sucede porque el tiempo apremia, porque falta capacitación y formación docente, porque son muchos alumnos, porque no llegamos a cumplir con todos los temas de la currícula.

Aludiendo a Fenstermmacher según su definición, la enseñanza está relacionada con el aprendizaje y se necesitan dos personas que se comprometan en una relación donde una de ellas posea el conocimiento y otra lo adquiera, coloca en el estudiante una parte de responsabilidad en este proceso. Aquí se aprecian varias dificultades:
· La predisposición o voluntad por adquirir el conocimiento.
· La diferencia entre explicar y enseñar.
· El caso de la autoenseñanza

Con respecto a la primera dificultad, la definición no da cuenta si la persona que no posee el conocimiento necesita tener voluntad por hacerlo. En la segunda el concepto de explicar hace referencia al relato que es muy distinto a la enseñanza que compromete otros procesos cognitivos, en el caso de la tercer dificultad planteada sólo podría considerarse autoenseñanza cuando se refiere a las acciones de las personas que se preparan para aprender algo por sí solas, tratando de conseguir ayuda en el nivel adecuado, dado que haría cosas que un profesor suele hacer por sus alumnos.

Realiza también una distinción sobre una “enseñanza buena” o una “enseñanza con éxito” , no debemos confundir el significado genérico de enseñanza que no se ocupa si la actuación es buena o tiene éxito. Cuando hace referencia a “buena” no significa que sí o sí tenga “éxito”, está vinculado a las acciones morales del docente que puedan provocar buenas acciones por parte de los estudiantes.

El proceso de enseñanza-aprendizaje siempre ha tenido variados recursos y actualmente coexisten los antiguos y las nuevas tecnologías. Esta incorporación de las tics hace confundir el trabajo “con tecnologías” con la “enseñanza de la tecnología” No es lo mismo la hora de informática que asumirlas como si fuera un libro, la tiza o el pizarrón. ¿Cómo puede entonces un docente incorporarlas a su tarea cotidiana si no está preparado para ello? ¿Cómo las incorpora si no tiene el equipamiento necesario?
Para finalizar transcribo una frase de Edith Litwin que comparto “...el momento actual exige un cambio profundo en el pensamiento del docente que debe atreverse a abordar nuevas formas de enseñanza, y además se necesita un alcance político que se comprometa con la acción de educar...”

Bibliografía:
- Gary Fenstermacher "Tres aspectos de la Filosofía de la
investigación sobre la enseñanza" Cap. III

- David Perkins "La Escuela Inteligente"
- FLACSO Enseñanza y Tecnologías - Módulo Eatic
- Edith Litwin - www.litwin.com.ar



2 comentarios:

Graciela S Maldavsky dijo...

Elsa:
Muy buenas tus reflexiones...
En tu útimo párrafo transcribís una frase de E Litwin que también yo comparto “...el momento actual exige un cambio profundo en el pensamiento del docente que debe atreverse a abordar nuevas formas de enseñanza, y además se necesita un alcance político que se comprometa con la acción de educar...”, pero me permito agregar la imperiosa necesidad de lograr que los cuadros directivos y las distintas supervisiones acepten y se involucren activamente en esos cambios... ¿Por qué lo ìenso? Porque hay muchísimos docentes intentando hacer lo mejor que pueden, confrontándose simultáneamente, con cuadros directivos que, por "¿temor o desconocimiento?" boicotean, coartan o se contraponen a esos esfuerzos e intentos...
Nuevamente. ¡Felicitaciones! y nos seguimos leyendo:
Graciela

Virginia Campos dijo...

Elsa,
Muy interesante tu artículo. Y estoy totalmente de acuerdo con que el docente que se atreve a abordar nuevas formas de enseñanza no está acompañado por el marco educativo. Entonces, se hace difícil para el docente agregar esta innovación y además completar el programa de ese año de la materia que sea. A veces los directivos aprueban estas innovaciones pero a veces las ven no como herramientas para agilizar el aprendizaje del contenido curricular sino como adornos para demostrar que la escuela se actualiza, esto genera un doble esfuerzo para el docente y una pobre aplicación de lo que originalmente se pensaba hacer.

Nos seguimos leyendo.
Vir