Sociedad de la Información – Las escuelas y los docentes en un mundo de cambio
El Internet es el medio tecnológico más revolucionario de la “era informática” y junto a la computadora (portátil y de escritorio), el Intranet, banda ancha, cable Modem, programas de computación, correo electrónico, sistema de redes, scanner, impresoras, fax, CD, DVD, Pen drive, MP3 y MP4, celulares entre muchas otras innovaciones, han incidido en la sociedad modificando relaciones interpersonales, sociales, laborales, de comunicación. En lo personal es automática la búsqueda de información a través de los diferentes buscadores, nos convertimos en usuarios y creadores a la vez.
En particular la educación es un espacio en donde las nuevas tecnologías modifican los esquemas clásicos de transmisión del conocimiento, crean diferentes ámbitos que afectan directamente a los alumnos, tutores y el escenario donde se lleva a cabo.
Si bien estas nuevas tecnologías tuvieron alcance en todos los ámbitos sociales, en el desarrollo de mis actividades de Educación a Distancia son imprescindibles, son la clave para su perfeccionamiento y avance.
La incorporación de las nuevas tecnologías produjeron un cambio en los métodos de enseñanza, el pasaje de lo presencial a lo no presencial hace concebir el aprendizaje de un modo diferente donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, y es él el que debe elegir su ruta de aprendizaje. Estas tecnologías se convierten en “herramientas didácticas” que les permite a los estudiantes reflexionar e integrar conocimientos a su propio ritmo.
La Educación a Distancia fue pasando por diferentes etapas, primero el alumno estudiaba con materiales impresos enviados por correspondencia, luego aparecieron los medios audiovisuales (cassette, videos, programas televisivos y radiales), aparece la informática aplicada a la producción de materiales didácticos y actualmente la tecnología digital y recursos como por ejemplo: computadoras utilizadas como medios que reorganizan el escenario de enseñanza aprendizaje, el correo electrónico que es utilizado como medio de comunicación entre tutores y alumnos, el foro que favorece la interacción y permite la discusión entre diferentes personas sobre un mismo tema. Los docentes se transforman en facilitadores que ayudan, orientan y guían a los estudiantes con el objeto de que puedan descubrir, reflexionar e integrar los conocimientos por ellos mismos. Si bien estas nuevas tecnologías produjeron un gran avance en la educación a distancia hacen que “no sea tan a distancia” el proceso de aprendizaje, hacen que los alumnos interactúen entre sí en un mismo espacio. Además provocan un desafío al sistema educativo que consiste en el pasaje de un modelo unidireccional a modelos más flexibles donde gran cantidad información está ubicada en grandes bases de datos, es compartida por diversos alumnos y es transmitida en forma inmediata, superando límites físicos y espaciales.
A pesar de las grandes ventajas que presentan las nuevas tecnologías, a los docentes nos cuesta incorporarlas a la escuela. ¿Por qué? Según mi opinión concuerdo con los autores que apuntan a que la dificultad primera reside en que los docentes no han recibido formación con respecto a la tecnología puesta al servicio de los contenidos, ni tampoco está incorporada en la práctica docente ni en usos cotidianos. (Edith Litwin) Algunos docentes son usuarios de las nuevas tecnologías pero no las tienen incorporadas en las prácticas cotidianas de la enseñanza, a la vez algunos alumnos la asocian solamente al entretenimiento. Considero que hay que adaptar la educación a las necesidades actuales, para ello es necesario un cambio metodológico. (Begoña Gros)
Coincido con lo que Diego Levis cita de Piaget en su libro Aprender y enseñar hoy: el desafío informático “Desde luego que es la sociedad quien debe determinar las finalidades de la educación que imparte a las nuevas generaciones” de no actualizarse el profesorado incorporando estas nuevas tecnologías como modo de enseñanza de contenidos quedará obsoleta.
Siempre existieron sistemas de actualización en la vida de los docentes en ejercicio, depende de cada uno acrecentar y ampliar esos conocimientos de acuerdo a la demanda de la sociedad y a la demanda de los alumnos actuales que requieren otro tipo de formación.
La integración de las TICs en la enseñanza genera presiones en la actividad de un docente. El poder en cualquier ámbito lo da el saber, en la escuela es el maestro el que tiene el saber y por lo tanto el poder. En la actualidad, con la introducción de las TICs, esta situación aparece en algunas oportunidades invertida, ya que los alumnos traen saberes tecnológicos que superan a los docentes por que acceden más fácilmente al manejo de los medios. (“Saber-poder: la asimetría en la relación de la enseñanza” – Pineau 2001)
Una de las posibilidades que nos ofrece esta nueva sociedad es la creación de entornos de aprendizajes que pongan a disposición del alumno una amplitud de información con posibilidad de actualización, la Sociedad de la Información brinda entornos más flexibles en cuanto a tiempo y espacio: es decir facilita que los usuarios puedan realizar una actividad formativa independientemente del espacio y el tiempo, pero a pesar de estas posibilidades y haciendo hincapié en lo que Wiener plantea con respecto a que este nuevo modelo de sociedad presenta “desigualdades de acceso a la información”, parece que el dominio de la lecto escritura es insuficiente ya que sólo permite acceder a una parte de la información y, podrían aparecer entonces, los “analfabetos tecnológicos” que quedan al margen de cualquier oferta educativa.
El uso de estas nuevas tecnologías no es accesible a cierto nivel de población, a veces la única forma es asistiendo a un locutorio, y es ahí cuando se hace muy difícil implementarla como herramienta de búsqueda de información ya que no forma parte de la vida cotidiana, el descenso de los costos de los equipos hace que el acceso sea más fácil, pero indudablemente hay una capa de la población que no lo tienen aún.
La sociedad de la información es consideraba sucesora de la sociedad industrial, es decir es pasaje de una sociedad productora de bienes a otra basada en servicios. Las Nuevas Tecnologías no sólo cambian el proceso de producción, sino un modo de vida, no se trata de una transformación exclusivamente económica sino que abarca a todas las estructuras e instituciones.
La incorporación de las Nuevas Tecnologías, por un lado se reconoce con un discurso económico que responde a las lógicas del mercado y de las organizaciones económicas, por el otro responde a un discurso político que consiste en que los ciudadanos sean más participativos. En conclusión el modelo de desarrollo social y educativo ante las Nuevas Tecnologías defiende a la necesidad de la formación como una necesidad de mercado.
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