miércoles, 12 de noviembre de 2008

Blended learning: ¿Nuevo entorno? ¿Práctica transformadora? ¿Sistema mixto? ¿Aprendizaje integrado?

Una de las causas del surgimiento de la Educación a Distancia es la necesidad de cubrir los requerimientos de aquellas personas que tienen dificultades en acceder a la formación presencial, ya sea por problemas de desplazamientos, horarios incompatibles, etc. Esto hace que en algunas oportunidades se la tome como una segunda opción y por ende se dude de su calidad en cuanto a la formación que brinda y se tenga que luchar con diferentes resistencias que son las que se oponen a la innovación.

El devenir de las Tecnologías de la Información y Comunicación tienen, cada vez más, una mayor presencia en los procesos educativos y formativos generando nuevos espacios de innovación. Además hicieron resurgir a la Educación a Distancia, aportándole modernidad, y combinado diversas soluciones mixtas para resolver la necesidad de formación de las personas que no pueden asistir en forma presencial.
Hace tiempo que existen las modalidades mixtas con la denominación de “semipresencial” o lo que actualmente se denomina “blended learning”. Pero el BL no es de ahora, hace años que existen modelos combinados que utilizan tutorías presenciales opcionales y diferentes recursos tecnológicos que fueron progresando según el surgimiento de las nuevas tecnologías; pero lo actual es su nueva denominación.

Según Lorenzo García Aretio en su trabajo Blended Learning ¿es tan innovador? señala que
“el BL es Educación a Distancia al basarse en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquel, aprende de forma independiente y también colaborativa”.

Para este autor la mejor denominación es: Modelo de Enseñanza y Aprendizaje Integrados (EAI) y establece esta nominación porque le da integridad plena al proceso, y pretende diferenciarlo de las definiciones que lo colocan como un modelo intermedio entre lo presencial y a distancia. Hace hincapié en que lo importante reside en armonizar, complementar y conjugar los medios, recursos, tecnologías, metodologías, actividades, estrategias y técnicas más apropiadas para satisfacer cada necesidad de aprendizaje, tratando de encontrar el mejor equilibrio entre las variables curriculares.

Para Javier Echeverría en su trabajo monográfico Tic en la educación es necesario la creación de un nuevo espacio social que denomina “tercer entorno" y que surge de los cambios estructurales suscitados por el entorno telemático en algunos escenarios educativos. Para este autor en el espacio social conviven tres entornos diferentes: natural (E1), urbano (E2) y el electrónico (E3) pero en éste último conviven la naturaleza, diseños industriales y flujos de información que lo generan. No realiza una jerarquización entre ellos sino que destaca que lo primordial es comprender que en cualquiera de ellos lo esencial es el aprendizaje.

El Blended Learning utiliza diversidad de Tics. Según la clasificación propuesta por Lowther, D (2000) estaría configurado dentro del nivel 4 o comunal, en donde las propuestas formativas se desarrollan tanto en ambientes de aprendizaje cara a cara como en línea, lo que implicaría que los contenidos están disponibles a través de cualquier modalidad, sólo cambia el uso de las herramientas.

Esta modalidad genera variadas opiniones, algunos la consideran como una panacea y otros creen que el mejor aprendizaje consiste en la presencialidad cara a cara.
Personalmente considero que esta combinación virtual-presencial brinda opciones para que cada alumno pueda elegir la manera mas adecuada a sus posibilidades, creo también que las nuevas tecnologías de la información y comunicación brindan enormes posibilidades para el aprendizaje, presentando alternativas para quienes no pueden realizar sus estudios de manera presencial. Además para quienes vemos a las tecnologías de la información y comunicación como posibilitadoras del aprendizaje, encontramos que cuando el aprendizaje se produce en forma colaborativa e interactiva es cuando realmente se logra. Con el uso de los foros, que permiten conocer las dificultades y opiniones de cada alumno, con la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora al material y los recursos, con el intercambio de información entre estudiantes, con los chats, correos electrónicos, etc se propicia el intercambio para establecer vínculos más sólidos y generar proyectos colaborativos.

A modo de conclusión, puedo decir que en este tipo de modalidades, donde convergen lo presencial y lo virtual, donde es posible combinar espacios diferentes, tiempos diferentes, recursos diversos, donde los protagonistas modifican sus roles en los procesos de enseñanza aprendizaje, es necesario dejar de lado el encandilamiento producido por las nuevas tecnologías haciendo hincapié en cómo trabajar con ellas y cuáles son las estrategias más convenientes para llevar contenidos relevantes al alumno. Además, es necesario reflexionar también sobre la trascendencia de la educación y el rol que ésta debe cumplir en los renovados entornos formativos procurando formar ciudadanos críticos, constructivos y reflexivos.

Bibliografía:
-ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones
-LORENZO GARCÍA ARETIO - “ Blended Learning, ¿es tan innovador?” Editoriales publicados en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Septiembre 2004 –
-LORENZO GARCÍA ARETIO – “Blended Learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?” Editoriales publicados en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia –Octubre 2004 -
-ANTONIO BARTOLOMÉ PINA – “Blended learning. Conceptos básicos.”
-Módulo Sesión 1 Flacso – Enseñar y Aprender en redes. Tema: “Escenarios de enseñanza mediados por tecnologías” – Noviembre 2008

1 comentario:

Miriam Kap dijo...

Elsa,
Muy interesante tu artículo y el recorte conceptual.
Un abrazo
Miriam