miércoles, 25 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE MATERIALES DIGITALES - AMAD

La utilización de los diferentes recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, dan cuenta de la preocupación puesta de manifiesto para que los contenidos a enseñar no sean una mera adquisición de información. Estos recursos utilizados por los docentes hacen que participen en el proceso todos los sentidos que ayudan a la construcción del nuevo conocimiento.
Frecuentemente se denomina “materiales educativos” a aquellos textos que enriquecen la propuesta de enseñanza; habitualmente utilizados como sinónimo de “materiales didácticos” es difícil establecer límites claros entre ellos.

Los materiales educativos son textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar los temas que se quiere trabajar. Provenientes de distintas esferas de la sociedad pueden concebirse desde dos perspectivas diferentes. Por un lado desde una mirada semiótica que aborda que el sentido de un texto se completa con la lectura, tal como lo considera Roland Barther (1987) cuando dice “son textos con pluralidad de sentidos, matriz abierta e incompleta, fuente de diálogo permanente, en donde la unidad no se encuentra en el origen (autor) sino en su destino (el lector)” o como manifiesta Umberto Eco (1979) “el texto es una articulación expresiva compleja que implica para su interpretación la cooperación entre un autor modelo y un lector modelo que complete activamente las hipótesis interpretativas que el texto ofrece” . Desde este punto de vista para completar el sentido del texto es necesario la mirada del destinatario o lector.
Por otro lado, si el material educativo es concebido desde los aportes de las Teorías de Aprendizaje, se tiene que considerar que no toda vez que un docente enseña necesariamente el alumno aprende aquello que uno quiso transmitir, los alumnos se enfrentan al material con esquemas cognitivos y conocimientos previos, elaborando la información nueva, resignificando la anterior. En este sentido escapa al control de quien enseña.

La diferencia entre material educativo y didáctico radica en que en este último intervienen diferentes instancias tales como: diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenidos, programadores informáticos, etc. además responden a objetivos pedagógicos previamente diseñados.

La importancia de utilizar materiales en las propuestas de enseñanza se debe a diversas razones, una de ellas es la motivación: trabajar con diferentes materiales favorece el interés de los alumnos en la temática y la otra es que la inclusión de éstos permiten la inserción de diferentes voces y opiniones sobre un mismo tema. Al permitir que esas nuevas voces acompañen el proceso de enseñanza-aprendizaje posibilitan la adquisición de instrumentos culturales presentes en la sociedad.
Si los materiales tuvieran un formato digital permitirían además, acceder a actividades cognitivas superiores. Este tipo de tecnología es otra forma de comunicarnos y nos permiten transmitir los contenidos de otro modo adaptándonos a las demandas de los jóvenes. La existencia de estas nuevas herramientas tecnológicas es incuestionable, están y debemos convivir con ellas, la actitud que tomemos como docentes (utilizarlas o no) va a ser decisiva para la formación de los futuros alumnos.

En la actualidad, estas propuestas tecnológicas permiten construir el nuevo conocimiento a través de diferentes lenguajes (visual, auditivo, etc) posibilitando que el alumno se convierta en parte activa del manejo de la información, con posibilidad de interacción. Estas nuevas herramientas posibilitan el aprendizaje como complemento de los recursos habituales.
La validez de una aplicación multimedia o de cualquier otro material, desde el punto de vista educativo, depende en gran medida de sus características: objetivos bien definidos, secuenciación de contenidos según criterios de aprendizaje, como menciona Alfonso Gutiérrez Martín Un material hipermedia bien construido constituye una estructura abierta de conocimiento participativo. Las aplicaciones cerradas conciben al alumno como un mero receptor” (“Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativa”), pero la utilización de estos materiales en el aula no sólo tiene que ver con los contenidos, sino también el contexto donde se utilizan. No es lo mismo una escuela urbana en la Capital, que una escuela rural o de frontera con grados agrupados. Por eso es importante el aporte del docente en la selección de recursos y contenidos a utilizar en las prácticas cotidianas.

Para vincular estas representaciones con las modalidades de pensamiento partamos del supuesto de que “trabajar con diferentes recursos favorece el interés de los alumnos” Si bien no es un factor determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y si bien aún la organización de la transmisión de conocimientos se basa en un discurso oral, el desarrollo que ha alcanzado la sociedad actual hace que sea necesario incorporar nuevos elementos que permitan al alumno construir el nuevo conocimiento con la intervención de los diferentes sentidos y de las diferentes memorias: visual, auditiva, afectiva, apelando a la creación de imágenes. Lamentablemente aún predomina la palabra escrita y oral y difícilmente se reconocen otras fuentes de conocimiento. (Edith Litwin – Ver, Conocer, Comprender)

Siguiendo con el pensamiento de ENTELEs como si pudieran pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura. Tal vez la palabra más adecuada no sea traducción porque se trasladan de una lengua a otra, más bien pasan de una visión del mundo a otra, de una valoración del cuerpo y la sensibilidad a otra, de un modo de componer y expresarse a otro, de una cognición a otra”. Debemos adecuar las formas de enseñanza a este nuevo modelo, la necesidad de utilización de nuevos materiales se hace cada vez más imperiosa, en este sentido los materiales multimediales dan cuenta de la recuperación de una lógica basada en la linealidad de la escritura a una lógica basada en la espacialidad de la imagen.

Podemos considerar a las tics como un nuevo modo de construcción del conocimiento, su uso surge de la sociedad que naturalmente las incorpora y recordando una frase de Bregoña Gros “para adaptar la educación a las necesidades actuales es necesario un cambio metodológico”, este cambio debe estar acompañado de un cambio en la formación de los docentes, directivos y autoridades que se comprometan a desarrollar la capacidad crítica de los alumnos. Debemos utilizar estas nuevas tecnologías al servicio de los contenidos. La incorporación en las prácticas cotidianas enriquecerían los modos de comunicación en el proceso del conocer, con docentes dispuestos a aprender junto con sus alumnos a partir del intercambio permanente.
He seleccionado “Propuestas innovadoras para el aula” de la colección Educ.ar - CD 17 - Colección educ.ar título que capta al lector. Es un material didáctico que constituye una invitación a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Cabe señalar que este Cd es producto de un concurso organizado por Par@ educ.ar - Aportes para la Enseñanza en el Nivel Medio - donde diferentes docentes presentaron proyectos para el aula que incluyen el uso de Tics. Ellos son los constructores de esta propuesta.


Para analizar sus representaciones sobre los distintos soportes (texto verbal escrito, oral, audiovisual, imágenes, etc.) es necesario analizarlos desde distintas perspectivas:


·Con respecto a su presentación

El material fue organizado en tres módulos bien diferenciados:
1 –Módulo Teóricos: aquí se explican y analizan la influencia de las tecnologías en la producción de conocimientos. Dedicado a los docentes muestra la explicación de la influencia de las Tecnologías en la producción de conocimiento disciplinar y los procesos investigativos en ocho disciplinas: Lengua, Literatura, Matemática, Química, Física, Biología, Historia y Geografía.

2 – Propuestas innovadoras para el aula: presenta 100 proyectos educativos que incorporan las tecnologías de la información y comunicación en las ocho disciplinas mencionadas. Cada una de ellas presentada con su fundamentación, destinatarios, objetivos, actividades, áreas involucradas, recursos bibliográficos y humanos, cronograma sobre distribución del tiempo previsto para su desarrollo.

3 – Video: los autores de los materiales teóricos explican qué es el proyecto Par@ educ.ar, qué propone, qué tipo de materiales ofrece y cómo es su dinámica.

Cada uno de estos bloques presenta títulos con hipervínculos de fácil navegación y que permiten ingresar directamente al tema de interés. La hiperactividad está dada en la posibilidad de saltear de un contenido a otro sin recorrer el resto.
Prevalece el texto verbal con discurso didáctico, argumentativo y en algunos casos científico en cada una de las propuestas y también sugerencias respecto al uso de herramientas telemáticas.

·Con respecto a su diseño

El diseño es sencillo, claro, ordenado, facilita la búsqueda de información. Presenta una buena tipografía con colores cuidados. Se aborda la lectura de diferentes campos de interpretación lo cual permite aproximarse al material por diferentes caminos y no necesariamente en forma lineal. Es un material destinado a los docentes de nivel medio, con enlaces que les permiten acceder al tema de su interés sin ninguna dificultad.
Al analizar las distintas propuestas en general se utilizan recursos tales como: Búsqueda de información por internet, entrevistas a través de e-mail, chat o foro a algún especialista, uso de excel, word. Power Point, webquest.

* Con respecto a su producción

El material fue realizado en soportes digitales con textos de especialistas. El contenido de cada una de las áreas es profundo y adecuado al nivel dirigido. El formato digital y su fácil navegabilidad hacen que el recorrido sea elegido por el usuario fácilmente.

·Con respecto a su distribución

En el Cd queda claramente explicitado quiénes son los destinatarios. El docente encuentra claramente delineados los objetivos de cada propuesta, fundamentación y recursos posibles de utilización.

En su parte inferior, se destacan hipervínculos con información de quiénes forman educ.ar, un mapa del cd con hipervínculos, cómo debe utilizarse y los créditos correspondientes.

Si bien en función de las áreas profesionales que intervienen en el diseño de materiales didácticos se reconocen cuatro áreas de competencia: técnica, diseño, didáctica e ideología que amplían las expuestas, considero que en las apreciaciones anteriores quedaría incluida el análisis de éstas. Resulta conveniente aclarar que en relación a la dimensión ideológica considero que algunas propuestas del Cd presentan actividades colaborativas que permiten generar valores de orden social que deben estar presente en toda propuesta de enseñanza.

Los contenidos y las actividades sugeridas en el material analizado, acuerdan con los supuestos leídos en los módulos: uso de los sentidos, valor motivacional de los medios icónicos, construcción de imágenes (pensamiento videológico) considerando que las modalidades de pensamiento son sociales y varían de acuerdo a los momentos socio-históricos, las formas de pensar, crear e imaginar en la actualidad van a estar vinculadas a los soportes en los que la información es representada. Pero es necesario destacar que en el CD predomina el texto verbal escrito, con poca producción de imágenes y es en el video donde sólo encontramos sonido. Como es un material diseñado por docentes no especializados en tics pero sí en contenidos, el presente material da cuenta de una importante información y de un gran esfuerzo en su producción, pero considero que existe muchas otras herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para utilizar en algunas de las propuestas sugeridas.

Reflexiones finales:

Para que un recurso digital sea efectivo debe:

·Poseer diferentes canales de comunicación.

·Su diseño debe lograr efectividad en la visualización de la información, jerarquizando elementos y construyendo esquemas que faciliten su adquisición por parte del lector.

·En los multimediales la incorporación de hipertextos permite relacionar un texto y otro, la incorporación de imágenes y sonido colaboran en la construcción del conocimiento.

·Debe permitir interactividad, es decir un diálogo entre el ordenador y el usuario. Este grado de interactividad se alcanza cuando el alumno/usuario no se limita a explorar la aplicación, sino que utiliza el medio para convertirse él mismo en productor de mensaje.

·La validez de la aplicación desde un punto de vista educativo, depende de sus características: objetivos bien definidos, secuenciación de contenidos según criterios de aprendizaje. Para valorar su eficacia hay que tener en cuenta en contexto de utilización.

El hipermedia bien construido constituye una estructura abierta de conocimiento participativo, las aplicaciones cerradas conciben al alumno como un mero receptor. Las nuevas situaciones de enseñanza nutridas por herramientas telemáticas permiten participar de experiencias educativas altamente interactivas a través de espacios de comunicación continuos, a través del acceso a numerosos recursos didácticos y fuentes de información, además permiten variar de escenario. Esta flexibilidad supone tener en cuenta los principios del aprendizaje colaborativo.
La inclusión de materiales y recursos en beneficio del proceso de enseñanza –aprendizaje debe estar auditada por el docente, convalidando estas nuevas estrategias con el contexto y la propuesta de enseñanza prevista por él.
Pero no se trata de usar tecnología por el mero hecho de utilizarla, sino se trata de transformar los quehaceres áulicos con mejores propuestas educativas.


BIBLIOGRAFÍA:

-GUTIERREZ MARTÍN, Alfonso, “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones
multimedia educativas!

-ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamín.
Año II, Nº 2, 2005

-LITWIN, Edith “Ver, Conocer, Comprender” – Artículo Educared

-Diplomatura Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO 2009 –
“Modulo AMAD” - Sesiones 1-2-3-4



2 comentarios:

Gaviot dijo...

Hola Elsa. Como siempre, es muy interesante y gratificante leerte. Me parece que has logrado integrar estupendamente los elementos principales de los distintos autores. Coincido contigo en la preeminencia del texto escrito y su linealidad. En comparación con otros CDs de la colección, pierde en recursos multimedia. Muy bueno. Saludos. Fabi

fidrella dijo...

Hola Elsa. Te escribo nuevamente mis comentarios:
Luego de una lectura minuciosa del trabajo realizado acerca del CD 17 "Propuestas innovadoras para el aula" que has realizado, estas son mis apreciaciones:
1.- La autora realiza una introducción teórica sobre los materiales digitales acercando al lector/a al conocimiento de dichos materiales, con una importante referencia a autores que se destacan en la bibliografía
2.- En todo momento da cuenta del recorrido por los marcos teóricos en los que se sustenta para realizar sus propias apreciaciones y reflexiones sobre los materiales educativos. Esto servirá, posteriormente para comprender las características que reúne el CD seleccionado de la colección Educ.ar.
3.- Recupera una frase de Begoña Gros y establece en relación a ella, su punto de vista sobre el uso de las nuevas tecnologías y cómo éstas enriquecen las prácticas docentes.
4.- A continuación se introduce en el CD 17, destacando cómo se realizó el material digital que recomienda y las perspectivas que tuvo en cuenta para su análisis. La autora, para su mejor comprensión, ha seguido una secuencia ordenada de tópicos, con una destacable coherencia en su redacción.
5.- La lectura del análsis realizado por Elsa, es ágil y clara, y aún para quienes desconocen las características que deben reunir los materiales digitales, dicho análisis constituye una fuente de referencia para utilizar el CD 17 de la colección Educ.ar.
6.- En cada análisis sobre la presentación del CD, se indican enlaces a las direcciones de páginas Web más representativas, lo cual pone de manifiesto que la información se puede encontrar también, más allá de lo que supone el análisis.
7.- Por último, destaco las reflexiones realizadas por la autora, donde se observa una importante claridad de pensamiento. Ellas promueven una visión que favorece el uso de materiales digitales a la vez que invita a "transformar los quehaceres áulicos con mejores propuestas educativas"
Ha sido un enorme placer realizar la lectura de tu trabajo. Sludos.
Liliana